El Consejo de Comunicación rechaza enérgicamente la agresión sufrida por un equipo periodístico de Teleamazonas, mientras cumplía con su labor informativa en los exteriores del hospital Monte Sinaí, en Guayaquil.
Frente a este lamentable hecho, el Consejo de Comunicación activó su Protocolo de Actuación y realiza las gestiones pertinentes para tomar contacto con los trabajadores de la comunicación afectados, a fin de brindar el acompañamiento necesario.
Reiteramos que la violencia contra periodistas es inaceptable y constituye una amenaza directa a la libertad de prensa y al derecho de la ciudadanía a estar informada.
El periodismo es un pilar esencial para la democracia y el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, en América Latina, los periodistas enfrentan un entorno de creciente riesgo y vulnerabilidad debido a la violencia, la censura, la criminalización del ejercicio periodístico y la falta de mecanismos efectivos de protección. En varios países de la región, los periodistas han sido objeto de amenazas, hostigamiento judicial, ataques físicos, desapariciones e incluso asesinatos, lo que pone en peligro el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.
A pesar de la existencia de mecanismos de protección en algunos países, la efectividad de estos varía significativamente. En ciertos casos, los periodistas no acceden a medidas de seguridad oportunas o adecuadas, mientras que en otros, la implementación de estos mecanismos se ve obstaculizada por la falta de recursos, voluntad política o coordinación entre entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil.
La cooperación regional es clave para abordar estos desafíos. A lo largo de los años, diversos foros y conferencias han reunido a países como México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Honduras y Uruguay, para debatir sobre la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa. Sin embargo, no existe un espacio permanente de articulación que permita el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de estrategias comunes y el desarrollo de políticas públicas regionales en materia de protección periodística.
Ante esta necesidad, se plantea una reunión regional de mecanismos de prevención y protección del trabajo periodístico, con sede en Ecuador, que permita consolidar una agenda de trabajo conjunta. Este espacio buscará fortalecer las capacidades institucionales, compartir buenas prácticas y diseñar estrategias que contribuyan a garantizar la seguridad de los periodistas en la región.
Los datos disponibles sobre agresiones y riesgos para periodistas en América Latina demuestran la urgencia de esta iniciativa. En el caso de Ecuador, el Consejo de Comunicación ha identificado –entre 2021 y 2024– un total de 1.071 alertas de agresión contra medios de comunicación y trabajadores de la comunicación. Dentro de estas, la mayoría corresponde a amenazas –238 alertas–, obstrucción al trabajo periodístico –193–, agresiones verbales –122– y agresiones físicas – 118–, entre otras formas de violencia.
Estos datos reflejan la preocupante situación que enfrentan periodistas y comunicadores en el país, evidenciando la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y prevención, así como de generar estrategias coordinadas –a nivel regional– para garantizar un entorno seguro para el ejercicio periodístico. La protección del ejercicio periodístico es un compromiso que debe ser asumido de manera coordinada por los Estados, los organismos de derechos humanos y las instituciones académicas y periodísticas. La reunión regional se plantea como un paso fundamental para fortalecer la cooperación y consolidar estrategias que permitan reducir los riesgos y la vulnerabilidad que enfrentan los trabajadores de la comunicación en la región.
Artículo o Ponencia
Autor
Palabras Clave
Presentación
Daniela Bravo
Libertad de expresión Comunicación Periodismo Cultura de prevención Protección a periodistas
Intervenciones de apertura
Gerardo Arteaga, subdirector académico, Universidad Indoamérica Ricardo Pascumal, coordinador General de Promoción de los Derechos del Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación Petronio Ruales, coordinador de Vinculación con la Comunidad de la Carrera de Derecho de la Universidad Indoamérica
Universidad Indoamérica Encuentro Preliminar de Mecanismos de Prevención y Protección de Trabajo Periodístico Brasil Guatemala Honduras Colombia Chile Ecuador
Experiencias regionales
Pablo Vásquez, asesor comunicacional de la diputada Nathalie Castillo – Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile Cámara de Diputadas y Diputados Gabriel Boric Ataques a periodistas Libertad de expresión Democracia
Experiencias regionales
Alex Meza Lizardo, Coordinador del Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos de Honduras
Sistema Nacional de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Periodistas Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia Honduras
Experiencias regionales
David Dávila, director de Vigilancia y Promoción de los Derechos Humanos – Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos de Guatemala
Articulación regional Exilio Defensores de derechos humanos Periodistas Guatemala
Experiencias regionales
Mario López, coordinador del Grupo de Comunicaciones Estratégicas – Unidad Nacional de Protección de Colombia
Departamento Administrativo de Seguridad Unidad Nacional de Protección Activistas sociales Periodismo Autoprotección Colombia
Experiencias regionales
Nicolás Rodríguez, Subdirección de Evaluación del Riesgo de la Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP)
Experiencias regionales
Daniel Páez, Subdirección de Evaluación del Riesgo de la Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP)
Experiencias regionales
Ricardo Rivas, Presidente del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico de Ecuador
Mecanismo de Prevención y Protección al Trabajo Periodístico Ley Orgánica de Comunicación Registro Público de Medios Ecuador
Representantes de organismos nacionales e internacionales
Indira Salazar, Oficial de Programa responsable del Sector Comunicación e Información Oficina de la Unesco en Quito
Unesco Política pública Democracia Credibilidad Trabajadores de la comunicación Ley Orgánica de Comunicación
Representantes de organismos nacionales e internacionales
Artur Romeu, Director de la Oficina Reporteros sin Fronteras en América Latina
Protección a periodistas y comunicadores Latinoamérica Acceso a la información Unesco Programas de protección
Representantes de organismos nacionales e internacionales
Pedro Cárdenas, Oficial del Programa de Protección y Defensa en ARTICLE 19 México y Centroamérica
ARTICLE 19 México Acceso a la información Red Espacio OSC Visión preventiva Labor periodística
Representantes de organismos nacionales e internacionales
Cristobal Peñafiel, Presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador
El Comercio Protección a periodistas Unión Nacional de Periodistas Consejo de Comunicación
Representantes de organismos nacionales e internacionales
Petronio Ruales, coordinador de Vinculación con la Comunidad de la carrera de Derecho – Universidad Indoamérica
Transparencia Defensores de justicia Trabajadores de la comunicación Amicus curiae Crimen organizado
Síntesis y acuerdos
Ricardo Rivas, Presidente del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico en Ecuador
Exilio Reubicación Prevención Asistencias técnicas Unesco
Síntesis y acuerdos
Alex Meza Lizardo, Coordinador del Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos de Honduras
Acceso a la información Periodistas Honduras Seguridad digital
Síntesis y acuerdos
Mario López, Coordinador del Grupo de Comunicaciones Estratégicas Unidad Nacional de Protección de Colombia
Apoyo psicosocial Medidas de protección Intervención integral Integración latinoamericana
Síntesis y acuerdos
Ricardo Rivas, Presidente del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico en Ecuador
Medidas de protección
Encuentro Preliminar de Mecanismos de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico de la Región
Consejo de Comunicación rinde cuentas con acciones concretas y resultados medibles
En un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación presentó su Rendición de Cuentas correspondiente al año 2024, en el auditorio del Ministerio de Educación. Este espacio congregó a representantes de medios de comunicación, academia, organizaciones sociales, autoridades del Estado y ciudadanía, en una jornada que marcó el inicio de una nueva etapa para la entidad.
Durante el acto, se evidenció el trabajo técnico y articulado que ha venido desarrollando el Consejo, con énfasis en la protección integral a las personas trabajadoras de la comunicación, el fortalecimiento del marco normativo, la generación de herramientas públicas de consulta y el impulso de procesos de formación de alto nivel.
La gestión institucional del 2024 dejó como resultado la ejecución de 98 acciones directas de respaldo a comunicadores, la entrega de 10 becas de grado y posgrado, la implementación del Visor de Alertas de Agresiones, el monitoreo sistemático de contenidos mediáticos, la elaboración de reglamentos clave para la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación y una agenda de capacitación que benefició a más de 12.700 personas en todo el país.
Además, se destacó el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales con el objetivo de consolidar rutas de respuesta más ágiles ante situaciones de riesgo, y se evidenció una ejecución presupuestaria del 93,25%.
La jornada se desarrolló en un ambiente de análisis y visión de futuro. Durante su intervención, el presidente del Consejo de Comunicación, César Martín, afirmó: “Esta jornada no ha sido únicamente una mirada al pasado. Ha sido, sobre todo, una invitación a proyectarnos hacia el futuro, a escribir juntos un nuevo capítulo en la historia del Consejo: uno que consolide una institución más cercana, con mayor presencia en territorio, más activa y, sobre todo, más útil y pertinente para quienes ejercen la comunicación día a día”.
Con este ejercicio, el Consejo ratifica su compromiso de trabajar arduamente en el fortalecimiento de un ecosistema comunicacional más seguro, ético, plural y democrático, articulando esfuerzos y construyendo garantías para el ejercicio libre, ético y seguro de la comunicación en el Ecuador.
Rendición de Cuentas 2024
📢 ¡Tu derecho a saber es nuestra responsabilidad!
Hoy presentamos la Rendición de Cuentas 2024 del Consejo de Comunicación.
El diálogo estructurado marca la segunda sesión plenaria del Consejo de Comunicación
En un ejercicio de diálogo plural y técnico, el Consejo de Comunicación realizó, este miércoles 25 de junio de 2025, la segunda sesión de su Pleno, en las instalaciones de la institución. La cita congregó a los consejeros que integran este órgano colegiado, quienes compartieron sus criterios sobre los temas incluidos en el orden del día.
Durante la jornada se abordaron, entre otros puntos, el Proyecto de Reglamento del Registro Público de Medios de Comunicación Social y el Proyecto de Reglamento de calificación de canales de televisión de señal abierta que pueden ser transmitidos a través de sistemas de audio y video por suscripción. Sobre ambos documentos se recogieron los aportes y observaciones de los participantes, con miras a su fortalecimiento.
El consejero Pablo Ortíz valoró la gestión de la nueva administración al convocar a las sesiones con la debida antelación, lo que garantiza la participación activa y oportuna de todos los miembros del Pleno. Por su parte, el consejero Abel Sarango destacó que estas reuniones permiten democratizar el debate y enriquecer las decisiones institucionales con la mirada de los distintos sectores representados.
La sesión fue presidida por el titular del Consejo de Comunicación, César Martín, quien reiteró su disposición de trabajar de manera articulada con todos los actores que integran el Pleno, con el objetivo de avanzar hacia una gestión significativa y propositiva en beneficio del sector comunicacional.
Estas sesiones constituyen espacios fundamentales para articular las voces de los distintos sectores sociales, técnicos e institucionales, promoviendo decisiones más representativas y alineadas con las necesidades de un entorno mediático en transformación.
🎥 Segunda sesión del Pleno del Consejo de Comunicación.
En esta nueva etapa, reafirmamos nuestro compromiso con una gestión participativa, transparente y enfocada en fortalecer el derecho a la comunicación. 📌 pic.twitter.com/c4XPmK9IMn
— Consejo de Comunicación (@ConsejoComEc) June 26, 2025
Diálogo, reflexión y alianzas estratégicas en el lanzamiento de la Revista Enfoques de la Comunicación 13
La Universidad San Francisco de Quito fue el escenario del lanzamiento de la edición N.13 de la Revista Enfoques de la Comunicación, un encuentro que reunió a voces clave del periodismo, la academia y las instituciones públicas para reflexionar sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo: cambio climático, protección a periodistas e inteligencia artificial.
Durante su intervención, César Martín, presidente del Consejo de Comunicación, expresó: “Queremos que esta revista siga siendo una aliada de las universidades, una herramienta para la formación, una fuente de consulta y de aprendizaje. Y sobre todo, un puente entre el conocimiento y la ciudadanía”.
El evento, organizado por el Consejo de Comunicación, abrió un espacio de diálogo con una visión clara: anticiparse al futuro desde la responsabilidad institucional, el pensamiento estratégico y el compromiso con la libertad de expresión.
La jornada incluyó dos paneles temáticos con autoridades del sector público, periodistas y expertos, así como un conversatorio enfocado en indicadores sensibles al género, donde se discutieron ideas que abren nuevas rutas para el ejercicio responsable de la comunicación.
Durante el acto, se firmaron acuerdos de cooperación interinstitucional que refuerzan el trabajo articulado entre el Consejo y otras entidades del Estado, dentro de las que consta el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
El nuevo #ConsejoEstratégico cuenta contigo. Porque el cambio necesita estructura y esa estructura se vuelve sólida con la participación de todos y todas. @cesar_martinm, presidente del Consejo invita a participar a ciudadanos, medios de comunicación y trabajadores de manera… pic.twitter.com/EOtC0s4ViC
— Consejo de Comunicación (@ConsejoComEc) June 23, 2025
En un entorno global y cada vez más interconectado los actores de la comunicación se han consolidado en comprender, construir y transformar realidades. Actualmente, vivimos en una época en la que el futuro ya no es una promesa lejana, sino una construcción constante que se escribe desde el presente. La Revista Enfoques de la Comunicación, en su decimotercera edición, nos invita a reflexionar, desde un prisma crítico, ético y propositivo, sobre tres ejes fundamentales que marcan el rumbo de nuestras sociedades: el cambio climático, la protección a periodistas y los desafíos de la inteligencia artificial.
El título de esta edición —Narrativas del Futuro— no es casual. En el corazón de cada uno de los artículos se encuentra la necesidad de comprender cómo estamos contando el mundo que viene y desde dónde lo hacemos. Cada uno de los trabajos aquí reunidos —científicos, interpretativos, ensayísticos y testimoniales— aporta a la comprensión de los procesos de transformación que enfrentamos. La comunicación se erige no solo como un campo de estudio, sino como una herramienta estratégica para comprender, interpretar y actuar frente a los dilemas contemporáneos.
Abordar el cambio climático desde la comunicación implica más que una preocupación científica o difundir información ambiental; requiere narrativas capaces de movilizar la conciencia colectiva y fomentar una cultura de sostenibilidad. Reflexionar sobre la seguridad de los periodistas, es hablar de los derechos fundamentales que sostienen la democracia y que nos confrontan con la urgencia de proteger la libertad de prensa y promover entornos seguros para el ejercicio periodístico. Y, frente al avance vertiginoso de la inteligencia artificial, que ya no se trata de un asunto futuro, ni ajeno a nuestras rutinas, se vuelve indispensable discutir sus implicaciones éticas, sus efectos en la esfera pública y el modo en que incide en la producción, circulación y consumo de contenidos.
La riqueza de esta edición radica en la diversidad de voces y miradas. Es testimonio del compromiso académico y profesional de quienes contribuyen, desde distintos enfoques, a la construcción de un pensamiento crítico que busca incidir positivamente en nuestras prácticas sociales y comunicativas.
Agradezco profundamente a cada una de las personas que contribuyeron con sus textos y al equipo editorial por su compromiso constante con la calidad académica y la reflexión crítica, así como a todas las personas que hicieron posible esta publicación.
Invito a nuestras lectoras y lectores a recorrer estas páginas con una mirada reflexiva, abierta al diálogo y comprometida con la construcción de futuros más justos, humanos y sustentables.
PhD. César Antonio Martín Moreno
Presidente del Consejo de Comunicación
Artículo o Ponencia
Autor
Palabras Clave
Presentación
César Antonio Martín Moreno Presidente del Consejo de Comunicación
Revista Enfoques de la Comunicación Narrativas del futuro Artificial intelligence [AI] Comunicación
Prólogo
Danilo Eduardo Villarroel Silva Integrante externo del Consejo Editorial Docente de la Universidad Estatal de Bolívar
Revista Enfoques de la Comunicación Narrativas del futuro Artificial intelligence [AI] Comunicación
Nuevos retos de la comunicación ambiental. Revisiones en el cambio cultural climático
Tatiana Fernanda Rojas Espinoza María Fernanda Mármol Córdova Andrea Estefanía Itúrburu Calderón
Comunicación ambiental Cultura climática Activismo digital Desarrollo sostenible Democratización de información
Turismo sostenible en la Amazonía ecuatoriana. El rol de la comunicación digital
Cinthya Monserrate Zambrano Salazar Danny Wilson Góngora Cheme
Amazonía ecuatoriana Comunicación digital Turismo sostenible
Estereotipos cinematográficos del periodista en la comunicación del cambio climático
Isidro Jiménez Gómez Adrián Torres Lucendo Francisco Javier Rivero Estévez
Medios de comunicación Periodistas Cine Ficción climática Personajes
Más allá del crimen. Representaciones periodísticas diferenciadas del narcotraficante y la violencia en América Latina y Europa durante 1993
Luis Fernando Cedeño Astudillo
Narcotráfico Medios de comunicación Mitos modernos Representaciones mediáticas Arquetipos
Narrativas del futuro. Inteligencia artificial en la comunicación visual
Javier Ignacio Zambrano Macias
Inteligencia artificial [IA] Comunicación visual Narrativas IA IA en medios Diseño gráfico
La inteligencia artificial y su impacto en la seguridad del Estado ecuatoriano
Jaime Ernesto Mayorga Sandoval Ana María Aldás Benavides
Inteligencia Artficial Seguridad Estado Defensa Fuerzas Armadas
Ciberataques como estrategia política Un análisis de su impacto en la libertad de expresión durante los periodos de inestabilidad política del Ecuador (2019-2024)
Diego Arturo Vinueza Miller Rashid Patricio Jiménez Barrionuevo
Ciberataques Libertad de expresión Ecuador Manipulación Democracia
Periodismo y la paz, el camino para humanizar los conflictos y construir un mundo mejor
Betty Marlene Beltrán Rodríguez
Periodismo Paz Conflictos Construcción Humanización
Verdad histórica y responsabilidad El papel del periodismo frente a la inteligencia artificial
Integración de ciberseguridad y ética de la inteligencia artificial en la formación en comunicación Un enfoque comparativo entre Ecuador y el contexto internacional
Ingrid Viviana Estrella Tutivén
Desinformación Inteligencia artificial Algoritmos Educación mediática Discurso de odio
Los estudios sobre los informes de sostenibilidad en América Latina Una aproximación desde la comunicación organizacional
Diego Ortiz Jaramillo Irene Trelles
Comunicación corporativa Reporting Sostenibilidad GRI Global Reporting Initiative
Narrativa oral y representación histórica local del Deportivo Cotopaxi
El nuevo Consejo actúa en territorio: presentamos denuncia en defensa de periodista de Chone
Chone, Manabí – 12 de junio de 2025
Con el objetivo de proteger la labor periodística y garantizar el ejercicio libre de la comunicación, el presidente del Consejo de Comunicación, César Martín, se trasladó a la ciudad de Chone, provincia de Manabí, para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Cantonal, en el marco de un caso que compromete la seguridad del periodista Luis Alberto Arteaga Carrasco, deRadio y TV La Súper Stereo.
La gestión se activó tras la recepción de una solicitud directa de la persona afectada, en la que se detalla una amenaza grave que vulnera su integridad personal, familiar y profesional. En respuesta, el Consejo desplegó una serie de acciones técnicas y articuladas, en estricto apego a sus competencias y principios de protección a la libertad de expresión.
Entre las medidas ejecutadas se destacan:
Levantamiento de una alerta preventiva y elaboración de un informe técnico de análisis de riesgos.
Emisión de oficios institucionales dirigidos a:
Fiscalía General del Estado, solicitando evaluación de medidas de protección dentro del sistema de víctimas y testigos.
Policía Nacional, para brindar resguardo preventivo.
Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para atención psicológica especializada.
Presentación oficial de la denuncia penal ante la Fiscalía Cantonal de Chone.
Durante su visita, el presidente César Martín recalcó: “Esta es una nueva administración del Consejo y la meta que nos hemos puesto es la activacación completa, el seguimiento total y también la activación en territorio, que es lo que estamos haciendo ahora, es decir, no solo limitarnos a casos en las ciudades principales, sino también acurdir a las provincias a dar ese respectivo acompañamiento”.
La presencia del Consejo en territorio reafirma un modelo de gestión cercano, técnico y estratégico, orientado a responder con prontitud ante cualquier amenaza a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y el derecho a informar sin represalias.
El ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador, en el Código de la Niñez y Adolescencia y la Ley Orgánica de Comunicación, estos derechos forman parte del marco normativo que respalda una ciudadanía activa desde edades tempranas. Garantizar su ejercicio no solo fortalece la participación infantil y adolescente, sino que promueve sociedades más inclusivas, informadas y democráticas.
Desde una perspectiva de corresponsabilidad, diferentes actores sociales —incluidos el Estado, las familias, las instituciones educativas y los medios de comunicación— tienen un rol clave en la creación de entornos que reconozcan y fomenten la voz de niñas, niños y adolescentes.
Tal como lo señala el artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados deben asegurar que este grupo social acceda a información adecuada para su desarrollo, especialmente a través de medios de comunicación social que respeten su bienestar cultural, espiritual y moral (Naciones Unidas, 1989).
En este contexto, el presente espacio de diálogo busca analizar el estado actual de la libertad de expresión y el acceso a la información en la niñez y adolescencia ecuatorianas, desde un enfoque de derechos humanos y participación. Asimismo, se propone identificar estrategias prácticas que fortalezcan estos derechos en entornos familiares, escolares y mediáticos. A través de una conversación plural e intergeneracional, se espera contribuir al diseño de propuestas que promuevan la escucha activa, el pensamiento crítico y el acceso a información veraz, diversa y culturalmente pertinente, como base para una participación efectiva y segura desde la infancia.
Artículo o Ponencia
Autor
Palabras Clave
Presentación
César Martín Presidente Consejo de Comunicación
Libertad de expresión Niñas Niños Adolescentes Día del Niño Derechos de los niños
Experiencias de Educomunicación con niñas y niños comunicadores en la protección y promoción de sus derechos
Lorena Alvarez Radialista y académica
Niñas Niños Adolescentes Educomunicación Cotopaxi Bolivia IA Redes sociales
Competencias digitales en Ecuador
Andrés Bedón Comunicador y antropólogo visual
Ciudadanía digital Competencias digitales Brecha digital Redes sociales Prosumidores
El Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación informa a la ciudadanía que, tras la sesión del Pleno realizada con base en la normativa vigente, el señor César Antonio Martín Moreno ha sido electo como nuevo presidente del Consejo de Comunicación.
Esta designación se efectuó conforme al Decreto Ejecutivo N.º 629, suscrito el 14 de mayo de 2025 por el Presidente de la República, Daniel Noboa Azín, mediante el cual se nombró al ingeniero Martín como delegado permanente de la Función Ejecutiva ante este organismo colegiado.
El presidente Martín posee una destacada trayectoria en los ámbitos académico, profesional y público.
En el ámbito académico, ha ejercido la docencia universitaria durante más de 27 años en la ESPOL, impartiendo cátedra en áreas de ingeniería y administración de empresas. También se desempeñó como docente en la Universidad Espíritu Santo (UEES), entre los años 2007 y 2012.
Su experiencia profesional incluye una década de labor en el sector industrial. En el ámbito público, se desempeñó como Ministro de Telecomunicaciones, desde donde lideró importantes procesos orientados al fortalecimiento institucional y a la modernización de las políticas públicas en el ámbito tecnológico y digital.
El Consejo de Comunicación expresa su reconocimiento al nuevo Presidente y reafirma su compromiso con la promoción de una comunicación democrática, plural, ética y respetuosa de los derechos fundamentales, en cumplimiento de su mandato constitucional y legal.
César Antonio Martín Moreno asume la Presidencia del Consejo de Comunicación
Por primera vez en la historia de la región, el Consejo de Comunicación y el Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico, desarrollaron un encuentro preliminar que reunió a representantes de los mecanismos de protección al trabajo periodístico de Honduras, Colombia, Guatemala, Chile y Ecuador, junto a destacadas organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la protección de las y los trabajadores de la comunicación.
El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Indoamérica, reafirma el compromiso del país con la promoción de entornos seguros para el ejercicio del periodismo y marca un hito fundamental hacia la consolidación de una red regional de protección. Esta importante gestión posiciona a Ecuador como pionero en la articulación de esfuerzos que velan por la integridad y el libre ejercicio de la comunicación en América Latina.
Durante la jornada se generó un valioso intercambio de experiencias, metodologías y aprendizajes que permitirá fortalecer y perfeccionar los sistemas de prevención y protección existentes en cada país, promoviendo estándares comunes y respuestas coordinadas a nivel regional.
A la cita se sumaron instituciones de alto prestigio como la UNESCO, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y la Unión Nacional de Periodistas, así como entidades que integran el Pleno del Mecanismo de Protección en Ecuador: Fiscalía General del Estado, Procuraduría General del Estado, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, entre otras.
Este espacio de diálogo multilateral abre el camino para la organización de un Encuentro Regional Presencial, que tendrá lugar próximamente en Ecuador y que consolidará alianzas estratégicas para fortalecer la defensa de la libertad de prensa en toda la región.
Ecuador lidera la primera reunión regional para fortalecer la protección al trabajo periodístico