Boletín de Prensa 9

Boletín de prensa 9 2022

Representantes de la Corte Constitucional reconocen a la libertad de expresión como piedra angular de una sociedad democrática

Este martes 31 de mayo, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Libertad de Expresión y el Derecho Constitucional”, una iniciativa del Consejo de Comunicación y el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional (CEDEC), cuyo objetivo fue el análisis y diálogo en torno a resoluciones de la Corte Constitucional en materia de libertad de expresión y protección de derechos de trabajadores de la comunicación.

El evento, que fue transmitido por plataformas digitales, contó con la participación de reconocidos profesionales en derecho constitucional, como las juezas Teresa Nuquez y Karla Andrade, así como la asesora parlamentaria, Ximena Ron; también contribuyeron valiosos aportes el vicepresidente del Consejo de Comunicación, Milton Ordóñez y el Coordinador General de Promoción de Derechos Vladimir Andocilla.

En sus ponencias, las juezas Tereza Nuquez y Karla Andrade se refirieron a dos casos donde medios de comunicación fueron demandados por el Estado, tras publicar información referente a contenido editorial e investigaciones del gasto público. En ambos casos la Corte Constitucional falló a favor de los medios de comunicación, con base a estándares internacionales en materia de libertad de expresión. Ambas profesionales del derecho resaltaron la relevancia de dichas resoluciones, pues la Corte reconoció a los medios como vehículos de información, cuya labor garantiza sociedades democráticas con libre acceso a contenidos de interés nacional.

Por su parte, la asesora parlamentaria Ximena Ron, puntualizó el rol del Estado como garante de derechos colectivos e individuales y cómo la defensa a la libertad de expresión, avala el acceso a otros derechos fundamentales. Resaltó además que toda opinión ligada al interés público, debe ser protegida.

Vladimir Andocilla, reiteró la importancia de garantizar el libre acceso de información a los trabajadores de la comunicación para que así puedan realizar su gestión con responsabilidad.

Espacios de diálogo como este son indispensables para generar insumos que permitan defender la libertad de expresión en todas sus formas y en cualquier contexto.

El Consejo de Comunicación reitera su enorme compromiso por garantizar la libre circulación y acceso a la información y lograr mejores condiciones de trabajo para periodista y profesionales de la comunicación.

Si te perdiste la mesa de diálogo “Libertad de Expresión y el Derecho Constitucional”, puedes acceder a nuestro canal de YouTube ConsejoComEc.

Skip to content