Boletín de Prensa 1

Sentencia del diario El Universo, un precedente para que no se repita en Ecuador ni en el continente

“La sentencia a favor de Emilio Palacio y del diario El Universo no solamente es a favor de la libertad de expresión, sino a favor de toda la región, que tiene que garantizar un Estado mucho más democrático”. Así se refirió la presidenta Jeannine Cruz sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del periodista Emilio Palacio y del diario El Universo, en el foro virtual que organizó Fundamedios, este miércoles 5 de enero, fecha en que se conmemoró el Día del Periodista Ecuatoriano.

En el foro virtual, que se analizó el pronunciamiento de este organismo internacional el 21 de diciembre de 2021, Jeannine Cruz se refirió a la tolerancia que deben tener los funcionarios, muchos de ellos, de elección popular, al escrutinio público.

Deben “entender que los errores del pasado y de malos gobiernos tienen que servir para no seguirlos cometiendo. Que el funcionario público que tiene la piel muy delgada no puede ser funcionario público”, señaló refiriéndose al pronunciamiento de la Corte Interamericana que ordena a Ecuador que las opiniones de funcionarios públicos y su gestión no se ventilen por la vía penal.

Además, puntualizó que entre las reparaciones que plantea la Corte está una de vital importancia: que el Estado implementará, en el plazo de un año, un plan de capacitación a los funcionarios públicos para que cuenten con los conocimientos necesarios en materia de Derechos Humanos.

Las capacitaciones deberán centrarse en el análisis de la jurisprudencia del sistema interamericano de Protección de los Derechos Humanos en relación a la libertad de expresión, así también como los derechos de las garantías jurisdiccionales y de la protección judicial.

Tales programas estarán dirigidos a los miembros del poder judicial, incluyendo a fiscales y jueces, dijo la Presidenta del Consejo de Comunicación.

Previamente, el subdirector del diario El Universo, César Pérez, hizo un recuento de lo que fue todo el proceso legal, que se inició en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que tomó 11 años hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia en diciembre pasado.

Pérez destacó tres puntos del fallo de la Corte: “Borra la sentencia que benefició a Rafael Correa; deja el precedente para que no se repita en Ecuador ni en el continente; y, ordena a Ecuador que las opiniones de funcionarios públicos y su gestión no se ventilen por la vía penal. Esto es avanzar en los derechos en Ecuador”, sostuvo.

Por su parte, Édison Lanza, exrelator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, expresó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el caso El Universo, pudo dar una respuesta subsanando errores, problemas democráticos e insuficiencias que tuvo Ecuador. “Este precedente se puede extrapolar a la región”, afirmó.

Al terminar el encuentro, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, destacó las intervenciones de los participantes al foro y promovió a que la sentencia se divulgue, se discuta, se converse en las familias, las escuelas y universidades y que sea un caso emblemático.

Que sea “un punto final para que ningún “Presidente de la República intente resarcir su pretendido honor mancillado a costa de millones de dólares, extraídos a una empresa periodística y sentencia de cárcel a sus directivos. Nunca más en el Ecuador y en ningún país de América Latina”, finalizó.

Boletín de prensa 1 diario el universo