Boletín de Prensa 23

Boletín de Prensa 23 2022

El Consejo de Comunicación realizó el taller “Libertad de expresión y derechos orientado a Defensores Públicos”

El Consejo de Comunicación realizó el taller “Libertad de expresión y derechos orientado a Defensores Públicos”, una iniciativa dirigida a cerca de 20 Defensores Públicos y alrededor de 100 más a nivel Nacional conectados vía plataforma Zoom. Dentro del evento participaron los titulares del Consejo de Comunicación, Mgs. Jeannine Cruz, de la Defensoría Publica General del Estado, Dr. Ángel Torres, entre otras autoridades de dichas instituciones, quienes expusieron sus principales posturas en materia de libertad de expresión y el papel de la Defensoría Pública en la protección de periodistas y trabajadores de la comunicación.

La presidenta del Consejo de Comunicación, Mgs. Jeannine Cruz, extendió una cordial bienvenida a los Defensores Públicos presentes en el taller, y de manera especial agradeció al Dr. Torres, titular de la Defensoría Pública, por su labor al frente de capacitar al personal necesario en temas tan sensibles como es la protección a periodistas. Mencionó que estas iniciativas “toman en consideración la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Palacios Urrutia y otros vs Ecuador, la cual dispone al estado como garantía de no repetición: la capacitación de funcionarios públicos sobre libertad de expresión”.

Por su parte, el Defensor Público, Dr. Ángel Torres, manifestó la importancia de estas capacitaciones, debido a que “la actualización de conocimientos de nuestros servidores ha sido una prioridad, con el objetivo de dar una mejor atención al usuario”. Además, enfatizó sobre la trascendencia que tiene un correcto ejercicio de libertad de expresión, por lo que llamó a “evitar el uso de la administración de justicia como un medio de censura”

Dentro del taller, se contó con la capacitación del Dr. Ricardo Pascumal, Director de Asesoría Jurídica del Consejo, quien abordo temáticas sobre leyes y jurisprudencia que respaldan la libertad de expresión y la protección a los trabajadores de la comunicación.

Skip to content