Boletín de Prensa 10

Boletin de prensa 10 2022

Consejo de Comunicación comprometido con la niñez en Ecuador

En el Día Internacional de Niñas y Niños, el Consejo de Comunicación socializó la Asistencia Técnica “Niñez y adolescencia en los contenidos comunicacionales para medios públicos”, un insumo creado para establecer mecanismos que permitan promover y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la difusión de contenidos comunicacionales.

La iniciativa, en la que participaron más de 80 personas, estuvo dirigida a funcionarios públicos y municipales, especialmente comunicadores que trabajan en políticas, programas, proyectos y producción de información ligada a la niñez y adolescencia.

En su intervención, Cecilia Novoa, representante del Ministerio de Educación, resaltó la importancia de generar contenidos relacionados a ciencias, interculturalidad, nutrición y temas de interés y beneficio para la niñez. Contó cómo desde la institución que representa generan contenidos pensados en la participación de NNA y sus necesidades como audiencia.

Por su parte, Fernanda Espinoza, funcionaria del Consejo de Comunicación, puntualizó que, tras realizar un estudio sobre este tema, se evidenció que existe escaso contenido especializado producido en el país para audiencias infantiles. El único programa hecho con y para niñas, niños y adolescentes es Educa, producido por el Ministerio de Educación.

El derecho a la libertad de expresión, protegido en tratados internacionales, la Constitución de la República, la Ley de Comunicación, y otras normativas, es inherente a todas las personas y en todos los casos garantiza, especialmente, la protección de la privacidad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, así como su libre participación y aportes en materia de comunicación, esencial para el desarrollo humano.

Es deber del Estado adoptar un rol activo y facilitador que genere condiciones para que niñas, niños y adolescentes sean escuchados y puedan expresarse libremente con relación a temas de su interés.  

El Consejo de Comunicación reitera su compromiso por velar e impulsar el bienestar de la niñez.

Skip to content