Boletín de Prensa 21

Boletin de Prensa 21 2022

El Consejo de Comunicación apoya proyecto para promover la salud mental de periodistas

Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación; Jenny Yaguache delegada de la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL; y César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, firmaron una carta de compromiso para promover acciones en favor de la salud mental de periodistas. En acto contó con la presencia de Indira Salazar, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, quien fue testigo de honor

El documento fue suscrito tras la presentación de los resultados del estudio realizado por la UTPL , y financiado por UNESCO, que tiene como fin prevenir y promover el cuidado de la salud mental para periodistas en Ecuador, Perú y Venezuela, donde se encuentran grupos de profesionales considerados de alto riesgo.

Entre los resultados presentados se reveló que el 61,5% de los periodistas encuestados  presenta cuadros de ansiedad e insomnio; el 21,9% tiene síntomas de depresión; mientras que, hay riesgo suicida en el 4,2% del grupo sondeado. Además, las condiciones en las que trabajan, muchos de ellos, hacen que el 44,8% tenga agotamiento emocional, además de otros datos que reflejan la complejidad del ejercio periodístico en la región.

En tal virtud, las instituciones involucradas invitan a periodistas y estudiantes de periodismo a inscribirse en el curso gratuito “Autocuidado en salud mental para periodistas”, que tendrá inscripciones abiertas hasta el 30 de septiembre.

Para el Consejo de Comunicación es un honor colaborar con el primer proyecto de la región que centra su atención en salud mental de profesionales de la comunicación, con miras a la generación de más acciones en beneficio de la libertad de expresión y sus actores. 

¡Inscríbete ya!

Skip to content