Boletín de Prensa 5

Boletin de prensa 5

El Consejo de Comunicación rinde cuentas a la ciudadanía

“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan (…) Es tan duro ver a periodistas tratando de investigar temas de corrupción y que aún siguen siendo silenciados, al igual que “es penoso ver a autoridades demandando a periodistas y reporteros por hacer su trabajo”.

Así lo expresó la Presidenta Jeannine Cruz durante la Rendición de Cuentas 2021, que se desarrolló este 16 de marzo de 2021, en las instalaciones del Consejo de Comunicación, en Quito.

La Presidenta presentó a la ciudadanía las principales actividades que se cumplieron en 2021, especialmente desde que fue designada por el presidente Guillermo Lasso como su delegada.

Al acto asistieron altos funcionarios de Gobierno, destacadas personalidades y representantes de instituciones públicas.

“Desde que estuvimos al frente de esta institución, iniciamos con las alertas, que hemos compartido con grandes aliados como Fundamedios, Red de Periodistas Libres, Fenape y hemos visto que el (al) Estado le falta articular ciertas competencias”, expresó.

La Presidenta Jeannine Cruz agradeció públicamente el compromiso del defensor público, Ángel Torres por ser “un gran aliado de la libertad de expresión”, puesto que su gran apoyo ha permitido que los 700 defensores públicos asistan y acompañen legalmente a quienes, en su profesión y quehacer periodístico, hayan sido demandados.

También destacó el acercamiento mantenido con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, para cumplir con lo dispuesto en la sentencia del caso El Universo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a que se capaciten a los operadores de justicia.

También criticó que aún haya funcionarios públicos que arremetan en contra del trabajo de la prensa y, por ende, vulneren la libertad de expresión, tan necesaria para todo el país.

Sin embargo, uno de los graves problemas que enfrentan los periodistas es el crimen organizado.

Ante esto, recordó que el Estado le debe respuestas y verdades al país, recordando a los tres colegas del Diario El Comercio, cuyas investigaciones, hasta la actualidad, no han avanzado, ya que el llamado Sistema de Protección a Periodistas que surgió en el gobierno anterior, no tuvo resultados.

“Hay que recordarles a las autoridades que esto es un tema de Estado y que la primera víctima es la verdad”, indicó.

Adicionalmente, informó que desde el 23 julio hasta el 31 de diciembre de 2021 se levantaron 62 alertas en contra de la libertad de expresión, que involucraron a 74 agresiones a periodistas en todo el país. Y desde el 23 de julio hasta el 17 de febrero de este año, ya son 108 los periodistas agredidos.

Por ello, reiteró su compromiso en la protección de los trabajadores a la comunicación y que siempre estará a favor de la verdad y del periodismo, finalizó. 

Skip to content