Boletín de Prensa 12

Queremos cuidar y apoyar a quienes nos informan “SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN”

El Consejo de Comunicación realizó el conversatorio “Seguridad y protección a periodistas y trabajadores de la comunicación”, una iniciativa dirigida a reporteros, camarógrafos, fotógrafos, editores y personal de medios de comunicación.

En este espacio de diálogo se abordaron temas referentes a los riesgos a los que están expuestos periodistas y su equipo de trabajo en determinadas situaciones como guerras, investigaciones de actos de corrupción, amenazas de grupos delictivos, intimidación, agresiones físicas o verbales, hostigamiento judicial, censura, entre otros.

Lola Bañón, docente de la Universidad de Valencia, considera que en la actualidad es evidente el esfuerzo internacional por concienciar sobre la necesidad de proteger el ejercicio periodístico, pese a que cada día hay más frentes peligrosos para este sector profesional. Emitió varias recomendaciones para evitar tragedias en una cobertura de riesgo: Conocer el territorio al que asistirán, para evitar una sensación de falsa seguridad; asegurar recursos de comunicación, a fin de mantener activos los canales de conexión; crear un soporte para la difusión de la trayectoria profesional del periodista y contar con equipo necesario de acuerdo al tipo de situación. Finalmente se refirió a la importancia de capacitar a mujeres periodistas, en defensa, debido a la vulnerabilidad a la que están expuestas por casos de acoso y violencia sexual.

Por su parte Ricardo Trotti, Director Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, afirmó que el mejor escenario para periodistas es que los Estados trabajen articuladamente con organizaciones de la sociedad civil por crear mecanismos de protección y políticas públicas, en materia de prevención. Dijo que es importante también difundir campañas de alfabetización mediática y digital para garantizar la libertad de prensa como pilar fundamental de la democracia, es decir, a más información de la importancia del periodismo, hay mayor conciencia y menos tragedias. Considera que los ataques a la libertad de prensa siempre existirán por la condición misma del periodismo, pues da luz a actos que quieren ser escondidos. También se refirió la impunidad de crímenes de profesionales de la comunicación y la falta de agilidad de Gobiernos de varios países. Asimismo, resaltó la importancia de mantener discursos que no desacrediten el ejercicio periodístico, pues ello conlleva a menos actos de agresión física y verbal en contra de reporteros y sus equipos de trabajo. Finalmente felicitó la gestión del Consejo de Comunicación por tomar iniciativas de prevención en materia de protección a periodistas.

Tratados internacionales confieren al Estado la obligación de prevenir, proteger y procurar justica a quienes cumplen la labor de mantenernos informados, por ello el Consejo de Comunicación impulsa espacios de diálogo que permitan crear mecanismos para apoyar el ejercicio periodístico.

Boletin 12 2022