Boletín de Prensa 29

Consejo de Comunicación y Defensoría Pública acuerdan convenio para protección especial a periodistas y trabajadores de la comunicación

El Consejo de Comunicación y la Defensoría Pública suscriben importante convenio

En el marco de establecer políticas a favor de la protección de los periodistas, el Consejo de Comunicación y la Defensoría Pública celebraron un importante convenio de cooperación, este jueves 23 de septiembre, en el Salón de los Alcaldes del Municipio de Loja.

Esta alianza interinstitucional, suscrita por primera vez en el país, permitirá que los trabajadores de la comunicación cuenten con asesoría y asistencia legal gratuita en los procesos judiciales que deban enfrentar por el ejercicio de sus labores.

La presidenta Jeannine Cruz, sostuvo que, desde finales de junio hasta finales de agosto, 15 casos se han registrado de trabajadores de la comunicación intimidados, amenazados, agredidos, acosados y han sido víctimas de hostigamiento judicial y de atentados en su contra. También recordó que la protección de los periodistas y trabajadores de la comunicación es uno de los ejes centrales del Consejo de Comunicación, desde que asumió el cargo, en junio de este año. Por eso, la Presidenta enfatizó que el convenio surge como una necesidad para cumplir con este propósito.

Por su parte, el Defensor Público General, Ángel Torres Machuca, informó que el convenio, además del patrocinio a los trabajadores de la comunicación procesados en el ámbito penal, también permitirá capacitar a defensores públicos sobre estándares internacionales de libertad de expresión, así como permitirá la difusión de los servicios de dicha entidad.

Desde el 23 de julio de 2021 se han contabilizado cuatro procesos judiciales en contra de periodistas. Dos de ellos se registraron en Loja, el tercero es del medio digital La Posta y el último se originó en El Tena, cuyo periodista ya pudo acceder a un defensor público por una rápida gestión coordinada entre el Consejo de Comunicación y la Defensoría Pública.

Skip to content