Boletín de Prensa 16

Se reafirma la libertad de expresión

Se reafirma la libertad de expresión

“La libertad de expresión es un derecho de todas las personas y no cabe restringirlo a un grupo o a una determinada profesión (…) Comporta deberes y responsabilidades, pero cualquier limitación es legítima sólo bajo criterios muy específicos”, Así lo sostuvo la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, este miércoles 14 de febrero de 2021, en el marco de su intervención en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

La Comisión analiza el proyecto de Libertad de Expresión y Comunicación, enviado por el Presidente Guillermo Lasso, el 25 de mayo pasado.

“Hasta la actualidad hay periodistas que siguen siendo hostigados por actores políticos. La libertad de expresión permite que el periodista cumpla con su trabajo de acuerdo a su compromiso con la verdad”, sostuvo la presidenta.

Además, informó que se han registrado 56 vulneraciones a la prensa desde el 31 de diciembre de 2020 al 18 de abril de 2021 y reafirmó que la libertad de expresión tiene límites y no se puede dar espacio al odio, a la discriminación ni discursos racistas, como lo contempla la Convención Americana de Derechos Humanos.

Posterior a su intervención en la Asamblea, participó en el webinar “Libertad de expresión, fake news y regulación”, del Observatorio de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

También, la Presidenta mantuvo un encuentro, organizado por el Consejo de Comunicación, con el apoyo de Fundamedios, a primera hora de la mañana, con representantes de diversos medios de comunicación. Allí resaltó la importancia del derecho a la libertad de expresión. “Los medios y los periodistas están regulados. Está la Convención Americana de Derechos Humanos, hay estándares internacionales”, afirmó la Presidenta.

Por su parte, César Ricaurte, director ejecutivo, aseguró que la autorregulación sí es posible en los medios de comunicación como una práctica al ejercicio periodístico y el caso de ‘La Posta XXX’ es el mejor ejemplo de autorregulación, expresó.

Skip to content