Boletín de Prensa 14

Boletin de prensa 14 2022

Consejo de Comunicación realizó investigación sobre acceso a la información durante el estado de excepción por la pandemia de COVID 19

EL Consejo de Comunicación presentó los resultados de la investigación “La información de relevancia pública o interés general y los mecanismos de acceso a la información pública para periodistas durante el estado de excepción por la COVID 19. Estudio de caso sobre las labores periodísticas en Ecuador y la obtención de información de instituciones públicas del Ejecutivo y el Comité Operativo de Emergencias [COE]”, un documento que recoge información sobre obstáculos y retos a los que se enfrentaron periodistas al recopilar información durante la pandemia.

Esta investigación fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

Fueron entrevistados más de 50 periodistas de 23 ciudades del Ecuador, de diferentes edades y grupos sociales, entre ellos profesionales con discapacidad. Entre sus relatos se destacó la falta de un correcto manejo de la información pública, las restricciones y la credibilidad de dichos datos, así como información centralizada en la realidad de ciertas ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

Asimismo, se refirieron a las dificultades a las que se enfrentaron a la hora de acceder a herramientas digitales, pues una buena parte de la población no tenía acceso a internet y este fue el canal más usado por las autoridades encargadas en ese momento. Otro de los inconvenientes fue la falta de rapidez y hermetismo por parte del Ejecutivo y el Comité de Operaciones Especiales (COE), pues no solo se dificultó el ejercicio periodístico, sino que se dio paso a la preponderancia de las noticias falsas. También, hablaron de los golpes económicos que recibieron por despidos e inestabilidad en el sector de la comunicación y varios temas más, como formación de periodistas en situaciones de riesgo y limitaciones para acceder a vacunas.

Por otra parte, destacaron la apertura de autoridades locales para facilitar la labor de periodistas y sus equipos de trabajo, así como, el apoyo brindado entre colegas comunicadores.

La investigación realizada por el Consejo de Comunicación es una iniciativa más que tiene como objetivo garantizar los derechos de acceso a la información y comunicación.

Skip to content