Skip to content
Ir al contenido
  • Institución
  • Transparencia
  • Servicios
  • Visor de agresiones
  • Lo que Hacemos
    • Visor de protección periodistas
    • Plataforma Virtual
    • Registro Público de Medios
    • Repositorio Digital
    • Revista Enfoques de la Comunicación
    • Publicaciones
    • Insumos Técnicos
    • Cumplimiento de Obligaciones de los Medios de Comunicación
    • Reglamentos
  • Institución
  • Transparencia
  • Servicios
  • Visor de agresiones
  • Lo que Hacemos
    • Visor de protección periodistas
    • Plataforma Virtual
    • Registro Público de Medios
    • Repositorio Digital
    • Revista Enfoques de la Comunicación
    • Publicaciones
    • Insumos Técnicos
    • Cumplimiento de Obligaciones de los Medios de Comunicación
    • Reglamentos

Inicio - Memorias foros virtuales - Espacio de diálogo: Voces en Red: Desinformación, algoritmos y escasa ciudadanía digital. Alfabetizar a los jóvenes para participar, crear y protegerse.

Espacio de diálogo: Voces en Red: Desinformación, algoritmos y escasa ciudadanía digital. Alfabetizar a los jóvenes para participar, crear y protegerse.

Alfabetización Mediática, Algoritmos, Comunicación, Diversidad informativa, Ecosistema digital, Empatía, Espacios de diálogo, ética digital, Información, Jóvenes, Universidad
Espacio de diálogo: Voces en Red: Desinformación, algoritmos y escasa ciudadanía digital. Alfabetizar a los jóvenes para participar, crear y protegerse.

La población se ve expuesta a un flujo permanente de información y contenidos digitales, en los que la desinformación y los prejuicios influyen directamente, marcando tendencias tanto en la participación, como en la libertad de expresión. En este escenario, la educación en alfabetización mediática resulta fundamental para que la sociedad en general desarrolle competencias comunicativas críticas, responsables y prácticas.

Con esta ponencia se busca comprender la relevancia que tienen los algoritmos en la circulación de la información y asumir nuestro papel como ciudadanos responsables dentro de una sociedad que nos forma y nos demanda preparación, educación y compromiso, sobre todo en los jóvenes quienes más participan de las nuevas formas de comunicación en esta era digital.

Por tal motivo, es importante hablar de qué se entiende por ecosistema digital, cuáles son todas las fortalezas y los desafíos de ese ecosistema, además de procurar la comprensión de la alfabetización mediática e informacional (AMI) a través de algunos ejemplos prácticos, buscando la educación de la juventud para identificar y combatir la desinformación.

El espacio de diálogo “Voces en Red: Desinformación, algoritmos y escasa ciudadanía digital. Alfabetizar a los jóvenes para participar, crear y protegerse”, es una jornada que busca fortalecer competencias y habilidades en alfabetización mediática, en libertad de expresión, pero también, educar en producción de contenido digital para jóvenes, estudiantes, docentes y la ciudadanía en general.

Artículo o PonenciaAutorPalabras Clave
Palabras de BienvenidaIván Zambrano Farías,
Director de Postgrado y Educación Continua
ESPAM MFL
Comunicación
Empatía
Espacios de diálogo
Universidad
Discurso de ordenCésar Martín
Presidente Consejo de Comunicación
Información
ética digital
Espacios de diálogo
Jóvenes
Voces en Red: Desinformación, algoritmos y escasa ciudadanía digital. Alfabetizar a los jóvenes para participar, crear y protegersePatricia Henríquez Coronel
Académica
Doctora en Innovación Educativa
Diversidad informativa
Algoritmos
Jóvenes
Alfabetización mediática
Ecosistema digital
Espacio de diálogo: Voces en Red: Desinformación, algoritmos y escasa ciudadanía digital. Alfabetizar a los jóvenes para participar, crear y protegerse.
2135 downloads

Espacio de diálogo: Voces en Red: Desinformación, algoritmos y escasa ciudadanía digital. Alfabetizar a los jóvenes para participar, crear y protegerse.

Download File Voces-en-Red-Desinformacion-algoritmos-y-escasa-ciudadania-digital-Alfabetizar-a-los-jovenes-para-participar-crear-y-protegerse.pdf – 562,05 KB

Espacio de diálogo: Voces en Red: Desinformación, algoritmos y escasa ciudadanía digital. Alfabetizar a los jóvenes para participar, crear y protegerse.

← Entrada anterior
Entrada siguiente →

Contenido relacionado

Reconocimiento Periodismo Violeta Segunda Edición "Visibilizarlas"

Reconocimiento Periodismo Violeta Segunda Edición «Visibilizarlas»

6 de mayo de 2026

Aquí tienes el texto limpio, con los saltos de línea…

Conversatorio Virtual Niñez, adolescencia y medios de comunicación

Conversatorio Virtual «Niñez, adolescencia y medios de comunicación»

5 de noviembre de 2020

Diversos estudios demuestran que, sea como público o parte de…

Compendio de Memorias Comunicacion, derechos humanos y libertad de expresion

Compendio de Memorias : Comunicación, Derechos Humanos y Libertad de Expresión

16 de mayo de 2022

Desde el Consejo de Comunicación, hemos enfocado la gestión institucional…

Espacio de diálogo "Mujeres, periodismo y ejercicio de la libertad de expresión"

Espacio de diálogo «Mujeres, periodismo y ejercicio de la libertad de expresión»

6 de marzo de 2024

El Espacio de diálogo «Mujeres, periodismo y ejercicio de la…

Memorias Mujeres periodistas y acoso

Conversatorio virtual: «Mujeres periodistas y acoso»

7 de marzo de 2022

Las periodistas tratan muchos retos y conflictos en su ejercicio…

Foro virtual Violencia política, campaña electoral y medios de comunicación

Foro virtual: «Violencia política, campaña electoral y medios de comunicación»

19 de enero de 2021

El Consejo de Comunicación, fiel a su convicción académica y…

FORTALECIENDO VOCES Protección de periodistas, género y acceso a la información

FORTALECIENDO VOCES: Protección de periodistas, género y acceso a la información

1 de febrero de 2025

Compilación de memorias de eventos desarrollados por el Consejo de…

Memoria “Palabras que Liberan: Libertad de expresión y prevención de la violencia contra las mujeres”

Memoria “Palabras que Liberan: Libertad de expresión y prevención de la violencia contra las mujeres”

26 de enero de 2026

La violencia contra las mujeres constituye una de las más…

Lo más reciente

  • EL CONSEJO DE COMUNICACIÓN IMPULSA EL DIÁLOGO CIUDADANO Y LA CAPACITACIÓN CON LAS JORNADAS “TODAS LAS VOCES CUENTAN” EN RUMIÑAHUI
  • Ecuador y la Región Consolidan Compromiso Histórico para Proteger el Trabajo Periodístico
  • Consejo de Comunicación y UNIR entregó 11 becas Zoila Ugarte a profesionales de la comunicación
  • Informe especializado: Superando las brechas tecnológicas: Manual para personas adultas mayores en la era digital
  • El Consejo de Comunicación lanza la convocatoria permanente para la integración voluntaria de la ciudadanía al Sistema de Comunicación Social

Navega aquí

Palabras Clave

Acceso a la Información Comunicación Consejo de Comunicación Covid-19 Democracia Derechos Derechos humanos Desinformación Discriminación Ecuador Educación Enfoques de la Comunicación Estado Género Información Interculturalidad Jeannine Cruz Ley Orgánica de Comunicación Libertad de expresión Libertad de Prensa Libre Ejercicios Periodístico Medios Medios Comunitarios Medios de Comunicación Medios Digitales Medios privados Medios Públicos Mujer Mujeres Mujeres Periodistas Pandemia Periodismo Periodistas Política Protección Protección a Trabajadores de la Comunicación Protección para Periodistas Protección Periodistas Protección Trabajadores de la Comunicación Redes Sociales Seguridad Televisión Violencia Violencia de género Violencia Política

Consejo Stereo

  • [1.15] Testimoniales de periodismo 3– Consejo Stereo
  • [1.14] Fotoperiodismo – Consejo Stereo
  • Plataforma Virtual
  • Registro Público de Medios
  • Consejo Stereo
  • Repositorio Digital
  • Revista Enfoques de la Comunicación
  • Sala de Prensa
  • Nuestras Publicaciones
  • Insumos Técnicos
  • Política de Protección Datos Personales

Dirección: Av.10 de Agosto N34-566, entre

Av. República y Juan Pablo Sanz, Quito

Teléfono: 02-3938720

info@consejodecomunicacion.gob.ec

  • Contacto Ciudadano
Facebook Twitter Youtube Instagram Tiktok
Datos Institucionales | Webmail | Intranet