Boletín de Prensa 14

Una-nueva-era-para-la-protección-de-la-libertad-de-expresión

Una nueva era para la protección de la libertad de expresión

El jueves 24 de junio de 2021, se desarrolló el conversatorio virtual “Caso El Universo y su incidencia en la libertad de expresión”, organizado por el Consejo de Comunicación, que contó con la exposición del periodista Emilio Palacio, la periodista Tania Tinoco y el abogado Mauricio Alarcón. Este evento marca una nueva era para la protección de la libertad de expresión, como lo destacó su presidenta Jeannine Cruz.

A partir de hoy, la labor del Consejo de Comunicación estará enmarcada en la construcción de una serie de procesos y actividades que permitan robustecer el sistema democrático del país y el derecho a la comunicación e información de todas y todos, desde sus diferentes visiones, explicó Jeannine Cruz.

El evento “Caso El Universo y su incidencia en la libertad de expresión” tuvo el fin de dar una nueva visión de este proceso, que tiene como antecedente la demanda presentada por el expresidente Rafael Correa, en contra del periodista Emilio Palacio, exarticulista de diario El Universo, en el año 2011.

El periodista Emilio Palacio inició su intervención recordando los agravios que recibió durante el régimen de Rafael Correa. Mencionó que “Ecuador ha cambiado, ha tomado un rumbo diferente” ya que, para el periodista, la libertad de expresión se encuentra en un ambiente totalmente distinto, aunque indicó que todavía hay cosas por hacer.

Por su parte, en su alocución, Mauricio Alarcón señaló que “la libertad de expresión tiene que garantizarse no solo cuando se difunden ideas recibidas de manera positiva; sino también tiene que garantizarse cuando la expresión o la opinión ofende, choca o perturba a cualquier sector de la población incluida el Estado”.

La periodista Tania Tinoco mencionó los improperios hacia los periodistas y los medios de comunicación por parte del exmandatario. A su vez, agradeció a Emilio Palacio por su ejemplo y contribución al periodismo por no declinar su lucha por lo que considera justo. “La única lucha que se pierde es la que se abandona” enfatizó.

El evento constituye el inicio de una nueva era para la protección de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. “No más silencios y abusos” destacó la Presidenta del Consejo de Comunicación.

Skip to content