Conversatorio “Libertad de expresión, medios de comunicación y discapacidad”

Conversatorio Libertad de expresión, medios de comunicación y discapacidad”

La Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 35, establece como parte de los grupos de atención prioritaria a las personas con discapacidad; a la par, sobre el derecho a la información y comunicación determina: “El acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusión de las personas con discapacidad”.

La Ley Orgánica de Comunicación2 , en el artículo 35, consta el “derecho al acceso de las personas con discapacidad”. En este, se dicta la responsabilidad puntual para los medios de comunicación de incorporar progresivamente mecanismos como: uso de subtitulación, recuadro para intérprete de lengua de señas, sistema braille, entre otros. En referencia a este particular y en el marco de sus atribuciones, el Consejo de Comunicación presenta el conversatorio virtual: “Libertad de expresión, medios de comunicación y discapacidad”.

Un encuentro que contó con la participación de representantes de organizaciones vinculadas al tema, para debatir y reflexionar sobre este ámbito. Un total de 80 participantes se dieron cita en este espacio; ellos pudieron realizar preguntas y comentarios a través de los canales institucionales y, a finalizar, recibir su certificado tras llenar el formulario.

Artículo o PonenciaAutorPalabras Clave
“Libertad de expresión, medios de comunicación y discapacidad”Elaborado por la Dirección Técnica de Promoción del Conocimiento Ponentes invitados:
– Pedro Galarza, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades [Conadis]
– Pamela Salazar, Coordinadora de Comunicación de la Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física [Fenedif]
– Rodolfo Minchalo, Presidente de la Federación de Personas Sordas del Ecuador [Fenasec]
Libertad de expresión
Personas con discapacidad
Medios de comunicación
Consejo de Comunicación
Conadis
Fenedif
Fenasec

Conversatorio “Libertad de expresión, medios de comunicación y discapacidad”

Acceso a la Información Campaña Electoral Comunicación Consejo de Comunicación Covid-19 Democracia Derechos Derechos humanos Desinformación Discriminación Ecuador Elecciones Enfoques de la Comunicación Género Información Interculturalidad Jeannine Cruz Ley Orgánica de Comunicación Libertad de expresión Libertad de Prensa Libre Ejercicios Periodístico Medios Medios Comunitarios Medios de Comunicación Medios Digitales Medios privados Medios Públicos Mujer Mujeres Pandemia Participación Periodismo Periodistas Política Protección Protección a Trabajadores de la Comunicación Protección para Periodistas Protección Periodistas Protección Trabajadores de la Comunicación Redes Sociales Televisión Violencia Violencia contra las Mujeres Violencia de género Violencia Política

Skip to content