Pleno Consejo de Comunicación

Consejeros con voz y voto

CESAR ANTONIO MARTIN MORENO

CÉSAR ANTONIO MARTÍN MORENO

delegado de la función ejecutiva y PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Aquí el CV

María esperanza de la cruz Borbor

delegada de los consejos nacionales de igualdad

Delegado Suplente: Juana Catalina Fernández Muñoz

FABIAN EDUARDO IZA MARCILLO

delegado de los GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS

Delegado Suplente: Edison Javier Velasquez Martinez

Robert Samaniego Portilla

Robert Samaniego Portilla

delegado de la FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL

Delegado Suplente: Robert Joaquín Samaniego Portilla

Bertha Guadalupe Fierro Acosta

Delegada suplente de la ciudadanía

Consejeros con voz y sin voto

María Alejandra Legarda Jiménez

delegadA de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS

NYDIA SUSANA PIEDRA AGUIRRA

delegadA de los GREMiOS DE PERIODISTAS

Delegado Suplente: Carlos Alberto Macías Flores

Washington Oswaldo Dután

delegado de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO

ALBERTO HOMERO PALACIOS PALMA

DelegadO DE LOS GREMIOS DE PERIODISTAS

Delegato Suplente: Néstor Daniel Palma Mera

Lázaro Arreaga Eliana

DelegadO DE LOS medios de comunicación privados

Delegato Suplente: Orellana Ortiz Katherine Shair

Visión

Al 2029, ser reconocida como la institución que consolide el sistema de Comunicación Social del país; la promoción, prevención y protección de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, como base fundamental de la democracia en el Ecuador

Objetivos Estratégicos


1. Incrementar las medidas de prevención y protección de los trabajadores de la comunicación.

2. Incrementar la promoción de los derechos de la información y comunicación.

3. Mantener el seguimiento al cumplimiento de los derechos de la información y comunicación.

4. Fortalecer las capacidades institucionales.

Misión

Somos la Institución que promueve, desarrolla, promociona, previene y protege el ejercicio pleno de las libertades de prensa, opinión y de expresión, así como los derechos de la información y comunicación reconocidos en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, mediante políticas, programas y acciones que fortalezcan un sistema de comunicación social plural, democrático y respetuoso de los derechos humanos

Valores Institucionales

Los valores institucionales del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación son:

a) Transparencia
b) Veracidad
c) Responsabilidad
d) Excelencia
e) Integridad

Ley Orgánica de Comunicación (LOC)

El 25 de junio de 2013 marca un hito en la comunicación en Ecuador con la publicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en el Registro Oficial Nro. 022, en concordancia con el artículo 16 de la Constitución. Esta ley dio origen al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, con el fin de atender varios temas, como la asignación de frecuencias y otros, relacionados a los medios de comunicación en el país.

Desde su promulgación, la LOC ha sido reformada en varias ocasiones para adaptarse a los cambios y necesidades del sector:
  • Segundo Suplemento del Registro Oficial 283 (07 de julio de 2014)
  • Segundo Suplemento del Registro Oficial 346 (02 de octubre de 2014)
  • Suplemento del Registro Oficial 652 (18 de diciembre de 2015)
  • Sexto Suplemento del Registro Oficial 913 (30 de diciembre de 2016)
  • Segundo Suplemento del Registro Oficial 31 (07 de julio de 2017)
  • Suplemento del Registro Oficial 432 (20 de febrero de 2019)
  • Suplemento del Registro Oficial 107 (24 de diciembre de 2019)
  • Segundo Suplemento del Registro Oficial 188 (14 de noviembre de 2022)
  • Tercer Suplemento del Registro Oficial 588 (27 de junio de 2024)

Las reformas más recientes refuerzan la libertad de expresión y la protección del trabajo periodístico en Ecuador, e introducen un cambio de nombre al organismo, ahora llamado Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. Esta institución, dotada de autonomía y personalidad jurídica, asume la responsabilidad de promover un sistema de comunicación social que respalde el acceso, desarrollo y ejercicio de los derechos de libertad de expresión, información y comunicación para todos. Busca involucrar a la ciudadanía en la construcción de una sociedad inclusiva, diversa, participativa y pluricultural, fomentando la democracia y respetando los estándares internacionales de derechos humanos.

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y su Reglamento están disponibles para quienes deseen conocer en profundidad sus derechos en comunicación.

Consulta aquí los documentos completos.