Comunicamos




Exhorto en relación con coyunturas de conmoción y protesta social


Imprimir Enviar
8 de octubre de 2019 - 9:36 am
Tiempo de lectura: 5 minutos | No. de palabras: 935 | 220 visitas
Exhorto en relación con coyunturas de conmoción y protesta social

El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación estima necesario recordar que el Estado ecuatoriano suscribió la Declaración de Chapultepec el 20 de febrero de 2019. Según esta declaración, la libertad de expresión y de prensa por cualquier medio de comunicación constituyen la manifestación más directa y vigorosa de la libertad y la democracia.

Esto se debe a que el ejercicio periodístico trasciende, de la dimensión individual del derecho a la libertad de expresión, en la que todas las personas podemos expresar nuestras ideas y pensamientos; a la dimensión colectiva, que garantiza el derecho de toda la sociedad a recibir información e ideas de todo tipo.

Sobre esta premisa y, en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, el Estado ecuatoriano ha desplegado esfuerzos para articular las responsabilidades de distintos actores, a fin de proteger a los trabajadores de la comunicación, como una forma de profundizar la democracia en la sociedad.

Por lo expuesto, el Consejo de Información y Comunicación insta; tanto a las instancias encargadas de garantizar la seguridad ciudadana, como a los sectores sociales que manifiestan su descontento con las medidas adoptadas por el Gobierno; a permitir el libre ejercicio periodístico pues, en coyunturas de conmoción y protesta social, como la que atraviesa Ecuador desde el 3 de octubre de 2019, los trabajadores de la comunicación contribuyen a que la ciudadanía tome decisiones informadas y actúe en consecuencia.

El Consejo de Información y Comunicación a la vez que condena las agresiones que han recibido trabajadores de la comunicación, exige –en apego a estándares internacionales de libertad de expresión–, investigarlas para impedir que queden en la impunidad.

Sumar esfuerzos y comprometernos con el derecho a la libertad de expresión marca una diferencia contundente con una época de persecución y censura que durante una década provocó brechas entre la ciudadanía y los trabajadores de la comunicación.

De igual manera, recordamos que los medios de comunicación tienen la obligación de difundir información de calidad, como lo dispone la Ley Orgánica de Comunicación: que sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos, debidamente informada.

Invitamos a los medios de comunicación a dar cabida a la pluralidad de voces y a la diversidad de grupos sociales y culturales, cuyos criterios, enriquecerán la comprensión de la realidad.

En suma, ya que  la libertad de expresión se inserta en el orden público primario y radical de la democracia y constituye, con la comunicación, un derecho fundamental de toda la sociedad; el Consejo de Información y Comunicación exige, de todos los actores sociales e institucionales, el respeto irrestricto a la libertad de información y comunicación en el marco de la Constitución, la Ley Orgánica de Comunicación y los estándares internacionales.

Descargar exhorto en PDF

Deja un comentario