Comunicamos




El Consejo de Comunicación presenta Guía Emergente: recomendaciones en situaciones de emergencia de salud: Noticias falsas o “fake news”


Imprimir Enviar
31 de marzo de 2020 - 9:42 am
Tiempo de lectura: 3 minutos | No. de palabras: 641 | 998 visitas
Guía Emergente: recomendaciones en situaciones de emergencia de salud: Noticias falsas o “fake news”

Los medios de comunicación tienen un rol de vital importancia en la cobertura de situaciones de crisis, en estos contextos es vital ejercer una comunicación responsable para evitar que la ciudadanía experimente sensaciones de miedo o impotencia frente a los acontecimientos, además de que cuente con información contrastada, verificada y contextualizada.

Sin embargo, a diario se evidencian noticias en las redes sociales que circulan sin ningún sustento periodístico y que pueden conmocionar a la ciudadanía; éstas son consideradas como “fake news” o “noticias falsas”.

Frente a esto, el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, como organismo encargado de la regulación de contenidos y promoción de los derechos a la información y comunicación, en relación a la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador y el mundo por el coronavirus (Covid-19), presenta la “Guía emergente de recomendaciones en situaciones de emergencia de salud: noticias falsas o fake news”.

Esta herramienta brinda a las y los trabajadores y profesionales de la comunicación así como a la ciudadanía, insumos para el abordaje adecuado de la información en emergencias de salud. Además de establecer estrategias de gestión frente a las noticias falsas.

En ésta Guía, el Consejo toma en cuenta la normativa vigente en el país así como lo expresado en instrumentos internacionales de derechos, además de una investigación extensa que se sustenta en bibliografía especializada sobre el tema de noticias falsas.

El Consejo de Comunicación insta a la ciudadanía para que con responsabilidad verifiquen la información antes de compartirla. Mientras que el ámbito periodístico, recomienda la verificación de las fuentes en la construcción de los contenidos informativos.

La herramienta está a disposición de los periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general, y se la puede descargar gratuitamente de la página web del Consejo de Comunicación: http://bit.ly/Guia_NoFakeNews

Asimismo, agradecemos la mayor difusión que pueda darse a esta importante herramienta para el ámbito periodístico.

Deja un comentario